El ejercicio es fundamental para nuestra salud, para nuestra calidad de vida; nos ayuda muchísimo para sentirnos bien y estar en forma. Sí estamos queriendo integrar ésta actividad a nuestra vida y nos sabemos por donde empezar….no tenemos claro que tipo de ejercicio realizar….con que intensidad.…cuanto tiempo….etc.
Te daré algunas ideas y sugerencias…..
Comenzar por salir a caminar es una opción fácil y que no requiere ni una indumentaria demasiado compleja, ni una lugar, ni una coordinación con otras personas. Puedes simplemente buscar un parque cerca de tu casa, una plaza, la rambla etc, opciones siempre hay y por suerte muchas. Elegir un calzado cómodo y ropa deportiva.
La caminata es un ejercicio aeróbico, muy sano y se adapta a todos y todas las edades. Por ejercicio aeróbico, entendemos cualquier tipo de ejercicio que hace que el corazón lata más rápido y que los músculos utilicen oxígeno (te vas a dar cuenta que tu cuerpo está utilizando oxígeno porque respirarás más rápido). Si practicas este tipo de ejercicios regularmente, se te hará más fuerte el corazón y el oxígeno te llegará mejor (a través de los glóbulos rojos) a todas las partes del cuerpo.
La caminata se debe hacer con intensidad moderada a lo largo de un período de tiempo, es decir podemos caminar entre 45 minutos a 1 hora a un ritmo medio (ni paseando lentamente, ni el otro extremo que casi ni respiro) y de esa manera manteniendo durante la caminata siempre el mismo ritmo logramos los beneficios del ejercicio aeróbico que en primer lugar, refuerza los músculos respiratorios. Esto le da una mayor oxigenación a tus pulmones, además fortalece y expande tus músculos cardíacos. Con esto se mejora la eficiencia de bombeo del corazón mejorando la salud cardiovascular, también normaliza la presión arterial y reduce los niveles de colesterol.
Otro de los beneficios de este tipo de ejercicios es que los músculos del cuerpo se tonifican.
El ejercicio aeróbico también es clave sí queremos bajar de peso ya que en líneas generales utiliza la grasa como combustible o fuente de energía, por lo que es excelente para reducir la grasa que se encuentra debajo de la piel.
Una caminata en contacto con la naturaleza te ayudará a mejorar tu energía e incluso te ayudará a sentirte mucho mejor desde el punto de vista emocional.