El test ha dado positivo y tu cuerpo ha empezado a cambiar. Muchas ilusiones, miedos y preguntas empiezan a rodearte, a veces puedes simplemente dejarlas que transiten, otras, se vuelven un tormento y no sabes que hacer. No solo por los cambios que viene teniendo tu cuerpo sino también por los cambios que implicarán tener un nuevo integrante en casa. Además, al ser primeriza no cuentas con experiencia para encargarte de todo. Tranquila, tus inquietudes son válidas y con estos tips podrás llevar los primeros meses de adaptación a esta nueva etapa de la mejor manera:
- Dulces sueños
A medida que tu embarazo avance notarás que tus ganas de dormir también. Tendrás somnolencia y ganas de estar horizontal la mayor parte del tiempo. Si bien es recomendable que te tomes un descanso, es importante que incorpores alguna actividad física como caminatas o gimnasia para embarazadas que te ayudarán a pasar esta etapa de sueño de la mejor manera. Puedes intercalar siestas cortitas durante el día o el tiempo que tengas disponible e intentar estar al aire libre siempre que puedas así podrás ayudar a salir del estado de somnolencia. Beber un vaso de agua también ayudará a despabilarte.
- Las temidas náuseas
Hay quienes tienen la suerte de no sufrirlas pero muchas las padecen. Lo bueno es saber que en la semana 12 aproximadamente éstas van a desaparecer pero mientras tanto lo recomendable es intentar sobrellevarlas de la mejor manera. ¿Cómo? Tomando pequeños tragos de agua, evitar alimentos pesados, incorporar frutas y verduras y bajar porciones pero comer más seguido. En la mañana procura hacer un buen desayuno y por el día evita beber bebidas muy dulces. Si notas que te dificulta mucho transitar el día consulta con tu médico.
- Las emociones
Tener cambios de humor repentinos, angustia, tristeza, etc.. es normal. Recuerda que estás pasando por un cambio hormonal importante que hará que te afecte en todos los sentidos. No te preocupes, quienes estén a tu lado lo entenderán y a medida que avance el embarazo vas a lograr estabilizarte. Lo importante es que expreses todo lo que sientes y le restes importancia a los momentos de angustia recordando que lo mejor está por llegar.
- La compra compulsiva
Empezás a pensar en todo lo que tenés que comprarle al bebé y todo lo que tenés que comprarte vos. Armas listas, averiguas precios y tenés la necesidad de salir de shopping al minuto 0. Pues no es necesario que lo hagas ya. Puedes hacer la lista tranquila, estar atenta a las promociones y ofertas para poder ahorrar algo de dinero en tus compras y no mucho más. Tener TODO no hará que tu embarazo crezca como por arte de magia y que el parto se adelante, sin embargo pensar en eso puede que te vuelva muy ansiosa y realmente no es algo que debas ocupar con tanta antelación.
No te presiones, no solo estás gestando un bebé sino también, aprendiendo a ser mamá y esta tarea no viene con manual.