Las doulas somos mujeres que acompañamos a otras mujeres en su camino a la maternidad. Nuestra principal tarea es dar acompañamiento y apoyo, tanto físico como emocional, durante el embarazo, el parto y el puerperio. El objetivo de una doula es ayudar a la pareja y especialmente a la madre a experimentar un parto positivo y ser participes en hacer todo lo posible para tener el parto que desean tener.
Las mujeres no hace muchos años atrás tenían a sus hijos en su casa y en compañía de su familia; madre, hermanas, tías… que las ayudaban en el trabajo del parto y los cuidados del bebé. Esas mujeres no estaban especialmente instruidas ni entrenadas, pero contaban con su experiencia, su afecto y apoyo. Hoy en día gran cantidad de mujeres se enfrentan a la maternidad solas y sin referentes cercanos, tenemos acceso a información abundante pero nos podemos encontrar sin rumbo o abrumadas por leer tanto en internet y no tener un apoyo concreto y comprensión
¿Cómo es el acompañamiento de una Doula?
Muchas veces tenemos temores, sentimientos contradictorios frente al embarazo; la alegría del embarazo lleva asociada sentimientos de temor, de inseguridad, frustraciones por partos que no resultaron ser como esperábamos, decisiones que no tomamos o temas que simplemente no se nos ocurrió preguntar, pensar y prever.
Te acompañamos comprendiendo tus necesidades físicas y emocionales en cualquier situación que rodea el nacimiento, adaptándonos a tu caso y siempre desde una actitud de respeto y escucha.
La primera misión de la doula es informar positivamente de la experiencia de la maternidad y del parto a las mujeres embarazadas. El fundamento del cuidado de una doula se basa en el conocimiento de que el continuo soporte emocional y la confianza durante el proceso de parto mejoran y facilitan todas las fases de la maternidad en gran medida.
Tareas que puede realizar una doula:
- Durante el embarazo:
- Comenta tus objetivos para el parto así como cualquier duda y temor
- Complementa la información recibida en las clases de preparación al parto
- Informa sobre el proceso del parto y el dolor y sugiere ideas para mejorar el confort adecuadas a las circunstancias
- Provee de consejo sobre un plan de parto a consultar con el médico
- Durante el parto
- Te acompaña cuando sientes la necesidad de su apoyo, ofreciéndote soporte emocional
- Está contigo para responder tus dudas y animarte
- Sugiere maneras para soportar el dolor y facilitar el parto en colaboración con los médicos
- Actúa como un vigilante de los deseos de la madre durante el proceso del parto frente a intervenciones no deseadas
- Ayuda creando un entorno adecuado para la madre (reduciendo el nivel de ruido y luz, poniendo música, regulando el frío o calor, respondiendo al teléfono, etc.)
- Colabora con la partera en la atención de un parto en casa
- Respeta la privacidad de la mujer de parto
- Da apoyo y seguridad a otros miembros de la familia
- Después del nacimiento del bebé
- Ayuda a través de los procedimientos del posparto
- Facilita el establecimiento temprano de la lactancia materna
Pero en realidad, ¿qué cambia con una doula? Según el libro “Mimando a la madre, cómo una doula puede ayudarte a tener un nacimiento más corto, fácil y sano” de Kennel, Klaus y Kennel (Mothering the Mother, How a Doula Can Help You Have a Shorter, Easier and Healthier Birth (1993)) una doula puede proporcionar las siguientes diferencias:
- 50% reducción en cesáreas
- 25% parto más corto
- 60% menos peticiones de epidural
- 40% menos uso de oxitocina sintética
- 30% menos uso de analgésicos
- 40% menos uso de fórceps
- Mejora el vínculo padres-bebé
- Menos problemas con la lactancia
- Menor incidencia de depresión posparto
Un estudio de la universidad Case Western Reserve en Cleveland, Estados Unidos, mostró que mientras el 63% de las mujeres que no tuvieron el apoyo de una doula necesitaron de una cesárea tras la inducción del parto, sólo un 20% de aquellas que tuvieron a una doula con ellas la requirieron.